jueves, 29 de octubre de 2015

Zenobia Camprubi

Zenobia Camprubí
 Nacimiento y juventud
Única hija, tenía tres hermanos varones, uno mayor que ella (José) y otros dos menores (Raimundo y Augusto), nacidos todos en una familia culta y adinerada. Su madre, Isabel Aymar Lucca, de padre norteamericano y madre de ricos ascendientes corsos, afincados en Puerto Rico, y su padre, Raimundo Camprubí Escudero,1 ingeniero de caminos, canales y puertos, afincado enBarcelona y oriundo de Pamplona,2 se casaron en Puerto Rico, país al que Zenobia estuvo unida toda su vida. Después de la boda, la pareja se instaló en Barcelona.
A los nueve años viajó a Estados Unidos con su madre en proceso de separación. Allí residió hasta 1909, por lo cual, cuando años después regresó a España, la llamaban «la americanita». Allí comenzó sus estudios universitarios en Columbia; asistió a actividades culturales y clubes de mujeres. Entró en contacto con el feminismo estadounidense, viajó sola, leyó los clásicos españoles e ingleses y siguió un curso sobre literatura.
Desde su adolescencia, comenzó a escribir cuentos en castellano y en inglés, y a desarrollar sus dotes literarias. Se interesó por la obra del poeta y pensador indio Rabindranath Tagore, a quien tradujo años después al castellano a partir de las prosificaciones en inglés que realizó el propio Tagore.
Entre 1909 y 1910 estuvo en La Rábida. Allí improvisó una escuela para enseñar a los niños de la aldea, escribió artículos que envió a diversas revistas norteamericanas y, sobre todo, se aficionó a la poesía popular española.
Desde 1910 Zenobia vivió en Madrid. Allí se relacionó fundamentalmente con estadounidenses, ya que le angustiaba no poder moverse sola con libertad, hasta que conoció aSusan Huntington, que dirigía el Instituto Internacional de señoritas, donde se alojaban extranjeros que asistían a los cursos de verano que se organizaban.

Asistió a numerosas conferencias, pero sólo podía hacerlo acompañada de un matrimonio estadounidense, los Byne. Este matrimonio organizaba fiestas y en ellas escuchó hablar de un arisco y extraño poeta huésped de la residencia, que se quejaba del ruido, pero que pegaba el oído a la pared cuando oía la risa de Zenobia, a la que por entonces aún no conocía. Zenobia conoció a Juan Ramón Jiménezen 1913, en una de esas conferencias celebradas en la Residencia donde él trabajaba.


En 1916 se casó con el poeta, que era seis años mayor que ella, en Nueva York, en la iglesia católica de Saint Stephen. A partir de este momento, la vida de Zenobia se centró en dos aspectos:
·         Llevar adelante actividades socialmente comprometidas, como la asociación "La Enfermera a Domicilio”, fundada por ella enBarcelona en 1919, una especie de servicio social clínico sin fines lucrativos.
·         Apoyar a su esposo, del que fue su traductora, secretaria, agente... Su ambición no residía en la literatura, sino en alcanzar un ideal, e hizo de Juan Ramón Jiménez la razón de su vida.
Se puso al frente de pequeños negocios que compensaran los problemas económicos del matrimonio, templó el ánimo de su marido, alentó su pluma y sorteó problemas tan importantes como abandonar España dignamente tras el estallido de la Guerra Civil.



Exilio
En agosto de 1936 el matrimonio inició un periplo en el que recorrieron Cuba, Estados Unidos, Buenos Aires y Puerto Rico, donde Zenobia trabajó como profesora en la Universidad de Puerto Rico.3 En 1951 se sometió a una operación de cáncer en Boston. En 1954 se instalan de nuevo en Puerto Rico, porque Juan Ramón no soportaba la vida en los Estados Unidos. Zenobia no sólo deja atrás una vida intelectualmente interesante, sino también la posibilidad de someterse a un buen tratamiento en caso de que reapareciera la enfermedad, cosa que ocurrió finalmente.
Zenobia falleció el 28 de octubre de 1956, en la Clínica Mimiya de Santurce, Puerto Rico, tres días después de que su esposo recibiera el Premio Nobel de Literatura.
Juan Ramón Jiménez le sobrevivió dos años, y en la actualidad los restos de ambos se encuentran en Moguer, en el Cementerio de Jesús.
Al recibirse en Moguer la noticia de la muerte de Zenobia, el mismo día 28 de octubre, que era domingo, la corporación municipal celebró una sesión extraordinaria en la que se acordó en primer lugar nombrar Hija Adoptiva de Moguer a Zenobia Camprubí, y se solicitó al Ministerio de la Gobernación la autorización correspondiente para dar el nombre de Zenobia Camprubí a la calle de las Flores.
El entonces alcalde de Moguer, Juan Gorostidi Alonso, cursó al poeta en la mañana del lunes 29 un telegrama con el texto «todo Moguer comparte tu dolor por el fallecimiento de Zenobia»., 


 Su legado
Zenobia Camprubí está considerada como una de las primeras grandes feministas de España, miembro destacado del Lyceum Club Femenino junto a Victoria Kent, desde el que reivindicó constantemente una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Entre sus muchas iniciativas de carácter humanitario, destacaron varias campañas a favor de los niños españoles víctimas de la Guerra Civil, realizadas desde su residencia en Nueva York.
De su actividad en el mundo de las letras, sobresalen las primeras traducciones al castellano de la obra de Rabindranath Tagore como, por ejemplo, el libro inicialmente escrito por W.W. Pearson Shantiniketan, traducido al castellano con el nombre Morada de paz (1919). También es digna de mención su constante difusión de la cultura y la lengua españolas, especialmente en los ambientes literarios de Estados Unidos, desde su puesto de profesora en la Universidad de Maryland.4

Presentamos hoy a una gran escritora, poco conocida por su labor,"Escritora" pero si muy conocida como "Mujer"de Juan Ramón Jimenez, no es un caso aislado, por desgracia hay  muchos otros. Desde la  Asociación iremos buscando la vida de otras mujeres, que,como Zenobia, debieron ser conocidas por ellas mismas y no como mujeres,DE..... 

martes, 27 de octubre de 2015

COCINANDO y CONCILIANDO:GALLETAS DE MOMIA PARA HALLOWEEN


Galletas de momia para Halloween

Ingredientes

·       160 g de azúcar glass
·       8 cucharadas de mayonesa
·       115 g de margarina Tulipán
·       1 huevo
·       1 cucharadita de extracto de vainilla
·       165 g de harina de trigo
·       165 g de harina fina de maíz Maizena
·       200 g de chocolate blanco derretido

Modo de preparación

·       Mezcla el azúcar, la mayonesa, la margarina Tulipán, el huevo y el extracto de vainilla en un bol grande con una batidora eléctrica. Gradualmente, añade las harinas hasta obtener una masa uniforme. Envuelve la masa en papel film transparente y deja que se enfríe en la nevera durante 1 hora.
·       Precalienta el horno a 180 °C. Pon papel de hornear sobre dos bandejas de horno.
·       Crea unas 35 bolas de 2,5 cm aproximadamente. Usa la masa para hacer las cabecitas y después crea la forma del cuerpo de la momia con forma de zanahoria pequeña. Une el cuerpo a la cabeza con la masa. Coloca las momias sobre el papel de hornear, dejando espacio suficiente para que la masa se expanda. Hornea durante 10 minutos o hasta que las galletas se doren. Déjalas enfirar sobre una rejilla.

domingo, 25 de octubre de 2015

MAUREN H´HARA

                    MUERE LA ACTRIZ MAUREN O'HARA

              "LA PELIRROJA FLAMÍGERA"                                               

Se nos ha ido una de las Mayores Glorias del Cine Americano. Una Estrella del firmamento  de Hollywood.

Maureen O'Hara , nació en Ranelagh (Irlanda),17 de agosto de 1920 - Fue una actriz de la llamada “Edad de Oro” del cine clásico moderno estadounidense, muy reconocida tanto por sus actuaciones de mujer de carácter,  como por su legendaria belleza, y fue conocida en la década de los años 40 y 50, como “La Reina del Technicolor”
La pequeña Maureen demostró desde su niñez tener los dones y talentos para el canto y la danza, además era excelente en los deportes: en especial del fútbol, y de hecho casi convenció a su padre de formar una liga femenina. También mostraba mucho entusiasmo por la actuación, a pesar de la oposición de sus padres. A la edad de 14 años, fue aceptada por el prestigioso Abbey Theater (Teatro de la Abadía), donde estudió arte dramático y canto.
Decidió ir a Londres a intentar una carrera como actriz, asistiendo a un casting para una productora de cine. En el malogrado casting cautivó al consagrado Charles Laughton (quien quedó impresionado por los ojos de O'Hara), quien la llamó y la convenció de que fuese actriz.








Charles Laughton          Alfred Hitchcock.

                                                 
Su primera interpretación fue (La Posada  Jamaica), (1939) dirigida por un incipiente Alfred Hitchcock.
Fue entonces cuando Laughton le propuso cambiarse el apellido por el de Maureen O'Hara.
                                                   
Su siguiente película fue junto al mismo Laughton, en el papel de gitana en "Esmeralda la Zíngara”                         (1939).
El papel de Cuasimodo fue magistralmente interpretado por Laughton, mientras que para O'Hara significó el trampolín para saltar a la fama, entonces con tan solo 19 años,  se trasladó a Hollywood. Su carrera ya estaba lanzada y mostró en sus actuaciones un temperamento fuerte y decidido, con una mezcla de sensatez y transparencia muy particular. Esta característica de su personalidad irlandesa, sumada a su notable apariencia, era una combinación muy atractiva para el público.
                                                               
                             John Ford                                 
 En 1941, John Ford la selecciona para el film Qué verde era mi valle, (1941) película ganadora de cinco Oscar.

La Fox compró el contrato de la artista a la RKO. Maureen O'Hara y John Wayne serían la pareja de artistas preferida de John Ford.

                                       

                                                       
      Esta Tierra es mía (1943)




John Ford

                                                   


                                                                   
  Milagro en la calle 34 (1947) 
   dirigida por George Seaton.
Cuando se aplicó la tecnología del Technicolor en los Films, el público apreció su legendaria belleza en todo su esplendor en que O'Hara exhibe su larga cabellera roja, sus impactantes ojos verdes y su hermosa sonrisa denominándosele como la Reina del Technicolor.
En 1946 se le concede la ciudadanía estadounidense. Fue la primera mujer irlandesa en obtener la nacionalidad americana. 

   
 El Hombre Tranquilo (1952)
 junto a su incondicional amigo
                John Wayne.
cuya química entre ellos se traspasó al público, haciéndolos una pareja de cine muy valorada. A tal punto esta pareja de actores estaba afianzada, que el público daba por sentado que estaban casados en la vida real.

                                            
                                                          El Hombre Tranquilo                                                                       Rio Grande (1950)                                                                                                  Mc Lintock (1963)                          
                    
                                                   
                                                    Tú a Boston y yo a California(1961)         

En 2004, ella completó su libro autobiográfico denominado (Ella misma), lanzado ese mismo año.
En 2015 recibió un premio Oscar de la Academia honorífico en reconocimiento por su carrera, premio que le fue entregado de manos de Liam Neeson y Clint Eastwood.

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS
·         Nominada al premio Laurel en 1964, ocupando el lugar 14.
·         1991 agasajada con el premio Golden Boot Award.
·         Premio Seattle Film Critics Awards en 2002.
·         Premio IFTA Awards en 2004 por su trayectoria.
·         Reconocimiento en el Paseo de la Fama en Hollywood.
                                Oscar honorífico en 2014 por su trayectoria.

·        







       
John Wayne                                      Anna Lee.


Maureen O'Hara fue amiga íntima y de toda la vida de John Wayne y John Ford y también de la actriz  Anna Lee. O'Hara siempre tuvo a Wayne en su más alta estima al actor.

La actriz irlandesa Maureen O'Hara, famosa por su flamígera melena pelirroja, su fuerte carácter y su papel en 'El hombre tranquilo', ha muerto en su casa de Boise, en Idaho, mientras dormía, a la edad de 95 años, según ha confirmado su familia.
                      Maureen era nuestra querida madre, abuela, bisabuela y amiga.
Ha fallecido en paz, rodeada de su familia, escuchando la música de su película favorita, 
                  "El hombre tranquilo".