domingo, 15 de noviembre de 2015

LOS 11 MEJORES LIBROS INFANTILES DE TODOS LOS TIEMPOS… SEGÚN LA BBC

Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil (2 de abril de 2015), la British Broadcasting Corporation (BBC) decidió elaborar una lista con los mejores libros infantiles de todos los tiempos. Para ello se recurrió a la opinión de numerosos y reconocidos críticos literarios que votaron un total de 151 libros diferentes destinados a niños de hasta 10 años. En la lista resultante se recogen los títulos más repetidos por los críticos.
Resulta desconcertante no encontrar en la lista algún título en español, siendo prácticamente todos los títulos del ámbito anglosajón. Es curioso también que el libro más moderno de los seleccionados se publicara en 1968, por lo que no aparece ninguno de los títulos del famoso mago Harry Potter, de los que su autora, J. K. Rowling, ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo.
Según la BBC y los críticos literarios consultados, estos son los 11 mejores libros infantiles de todos los tiempos:
1.La telaraña de Carlota”,  de E. B. White (1952)
2. “El león, la bruja y el armario”,  de C. S. Lewis (1953)
3. “Donde viven los monstruos”,  de Maurice Sendak (1963)
4. “Alicia en el País de las Maravillas”,  de Lewis Carroll (1865)
5. “Mujercitas”,  de Louisa May Alcott (1868)
6. “El Principito”,  de Antoine de Saint-Exupéry (1943)
7. “Winnie the Pooh”,  de A. A. Milne (1926)
8. “Charlie y la fábrica de chocolate”, de Roald Dahl (1964)
9. “Un mago de Terramar”,  de Ursula K. Le Guin (1968)
10.”Una arruga en el tiempo”,  de Madeleine L’Engle (1962)
11.”La casa de la pradera”,  de Laura Ingalls Wilder (1935)

Si preguntásemos al público objetivo al que van dirigidos estos libros, seguramente echarán en falta muchos títulos de autores más modernos, como los ya mencionados de J. K. Rowling, o los libros de Geronimo Stilton. o los diarios de Greg, de Jeff Kinney. Tampoco encontramos ninguno de los cuentos de Hans Christian Andersen, o la historia de Peter Pan. Quizá resumir en solo 11 títulos la amplia selección de cuentos y novelas de la historia de la literatura infantil y juvenil sea una tarea difícil, porque siempre se quedarán en el tintero libros que nos hicieron soñar cuando éramos niños y que nos recuerdan momentos maravillosos cuando los volvemos a leer de mayores.


Fuente – bbc.com/culture


No hay comentarios:

Publicar un comentario