miércoles, 22 de junio de 2016

SEGUIMOS HABLANDO DE MADRID-1

                   MADRID

Escudo heráldico de la Villa de Madrid.                                          
                                                                  
                                 Bandera de Madrid

Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y                                                    Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid.
Aunque siempre se habla del «oso y el madroño», antiguamente era una osa. Asimismo el madroño no era identificado como tal, sino era un árbol con frutos rojos, hasta que los frutos del madroño sirvieron para curar una plaga que asoló la ciudad. Desde entonces se identificó el árbol como madroño.  
Madrid  Es la Capital de España
Apodo: La Villa, La Capital del Reino, La Conventual, La Capital, Villa y Corte,                  Los Madriles.
Patrón: San Isidro
Patrona: Virgen de la Almudena.
La localidad, con categoría histórica de villa, es la capital del país y de la Comunidad de Madrid. También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más poblada del Estado, con 3 165 235 habitantes empadronados según datos  de 2014 mientras que, con la inclusión de su área metropolitana la cifra de población asciende a 6 543 031 habitantes, siendo por ello la tercera o cuarta área metropolitana de la Unión Europea, por detrás de las de París y Londres, así como la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea, por detrás de Berlín y Londres. Madrid ocupa el puesto nº 38 en la lista Economist Intelligence Unit de ciudades con mejor calidad de vida del mundo.   
Plaza de la Villa. Antiguo ayuntamiento de Madrid
Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del Gobierno, las Cortes Generales, ministerios, instituciones y organismos asociados, así como la residencia oficial de los reyes de España y del presidente del Gobierno. En el plano económico, es la cuarta ciudad más rica de Europa,                                                                                                         tras Londres, París y Moscú.
Plano más antiguo de Madrid.
Los orígenes de la ciudad son objeto de revisión tras recientes hallazgos de enterramientos visigodos así como de restos que se remontan a los carpetanos o periodo prerromano. Las excavaciones arqueológicas también arrojan restos que se atribuyen al Madrid romano. Estos hallazgos de época visigoda han venido a confirmar que el posterior asentamiento fortificado musulmán de Magrit (siglo IX) se había asentado sobre un vicus o poblado visigodo del siglo                                                      VII, llamado Matrice o matriz, arroyo.
 No sería hasta el siglo XI cuando Madrid fue incorporada a la Corona de Castilla, tras su conquista por Alfonso VI de León y Castilla en 1083. Fue designada como sede de la Corte por el rey Felipe II en 1561, convirtiéndose en la primera capital permanente de la monarquía española. Desde el Renacimiento hasta la actualidad ha sido capital de España y sede del Gobierno y la administración del Estado salvo breves intervalos de tiempo: entre los años (1601-1606) la capitalidad pasó a Valladolid. Durante la Guerra de la Independencia Española, en que la capital se trasladó a Sevilla (1808-1810) y a Cádiz.  El 18 de octubre de 1939  se volvió a trasladar a Madrid definitivamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario