Bueno amigas ( y amigos ) estamos llegando al final del 2016, a lo largo de este año he repasado la vida de varias escritoras de la Edad Media, en esta búsqueda he encontrado muchas pero no he podido escribir mucho sobre ellas, porque, en la mayoría de biografías apenas se dan datos de su trayectoria, casi todas son conocidas por sus cónyuges, por supuesto que hay excepciones y están en este blog reflejadas (algunas) pero yo quiero hoy desde aquí hacer un homenaje ( pequeñito homenaje) a estas otras que estando sus nombres no están sus obras, personas que han estudiado este tema no han podido encontrar nada más que pequeñas pinceladas.
Claro que aunque sean pequeñas, esas pinceladas, nos da que pensar, pensar en que a lo largo de los años ha habido mujeres, que con dificultades la mayoría, han podido escribir, dejar plasmado en una hoja en blanco sus inquietudes, sus deseos, sus ansias de saber. También es verdad que a veces estas mujeres que no estaban de acuerdo con el rol impuesto por la época, hubieron que hacer un sacrificio, irse a un convento, para alguna quizás fuese por vocación como por ejemplo; Santa Teresa de Jesús, pero otra como Sor Juana Ines de la Cruz no era exactamente por vocación, después de leer lo que escribía, por ejemplo sus famosas Redondillas, donde hace una defensa de la mujer que de haber nacido en otro siglo habría sido considerada "FEMINISTA" Creo que no fue "Vocación" a mi modo de ver era más bien por todo lo contrario.
En esta búsqueda de escritoras Medievales, como digo me he topado con muchos nombres, he querido conocer algo de su vida pero solo he conseguido sus nombres, por eso quiero hacer una mención muy especial a estas mujeres que la historia a relegado a eso, a un nombre.
--Ángela de Acebedo, Condesa de Aranda, Ana de Castro Egea, Bernarda Ferreira de la Cerda, Ana Abarca de Bolea, Leonor de la Cueva, Violante do Ceo, Eugenia Bueno..... y un largo etcétera. Algunas habían nacido en Portugal, pero ligadas a España por matrimonio fue en este país donde dieron rienda suelta a su afición, por supuesto que no están todas las que son, pero sin lugar a dudas si son todas las que están.
Desde aquí os deseo un prospero año, en mi nombre y como no, en nombre de esta grán familia que es la Asociación ADA BYRON. Os esperamos para el 2017, en el que habrá más biografias, articulos de interes, información de todo lo que se hace, que es mucho, y más y más cosas.
FELIZ 2017 Que este año venga cargado de cosas buenas para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario