domingo, 12 de febrero de 2017

MARIA GERTRUDIS HORE



Queridas lectoras, ya estoy  de vuelta después de un largo paréntesis, debido a la Navidad y otras actividades me ha sido imposible estar con vosotras contando la historia, en la mayoría de los casos olvidada, de grandes escritoras, en esta etapa hablaré de las nacidas en el siglo XVII.
En este año, no solo vais a contar con mis biografías, también las compañeras os hablaran de otros temas, por supuesto interesantes, que sacaran a la luz el bien hacer de las mujeres, en una u otra ocupación. 
Está claro que al ser este foro una asociación de mujeres, se tratará de sacar a la mujer del olvido, lo que no es óbice para que se pueda hablar de los hombres si se lo merecen, es decir si han hecho algo por  bien de la mujer, y como no, por el bien de la humanidad.
En la búsqueda de estas mujeres he tropezado, igual que en otros siglos, con la poca información que de ellas hay, pero como sé, que estas existen, ahí  voy a estar ahondando en este bonito medio de la red social,INTERNET, para daros toda la información  posible para que se conozcan.

María Gertrudis Hore

  María Gertrudis Hore y Ley (Cádiz, 5 de diciembre de 1742 - ibídem, 9 de agosto de 1801) fue una poeta española.

Nació en la cosmopolita y libertina Cádiz, donde se hallaban establecidos sus padres Miguel Hore y María Ley, ambos irlandeses ricos dedicados al comercio. Pronto quedó huérfana de padre y su madre se volvió a casar; continuamente a lo largo de su vida discutirá con su madre por motivo de heredades. Era tan bella, que sus conciudadanos, los gaditanos de la segunda mitad del siglo XVIII, la designaban con el apodo de "Hija del Sol". Fue visitante asidua de las tertulias de Madrid y Cádiz, según Cambiaso y Verdes en sus Memorias. Es verdad que visitó Madrid en varias ocasiones a lo largo de la década de los setenta y que frecuentó la tertulia gaditana del científico Jorge Juan. Se hallan sus poemas en el Correo de Madrid y Semanario de Cartagena (1787); luego, 1795 y 1796, en el Diario de Madrid. Entre los títulos más relevantes de su obra se cuentan Aviso a una joven que va a salir al mundo, Deprecación... a su Purísima Madre María Santísima y Traducción del Hymno Stabat Mater.
El 15 de agosto de 1762 contrajo matrimonio en Cádiz con Esteban Fleming, del Puerto de Santa María, y tuvo un hijo del que poco se sabe. Según Cecilia Böhl de Faber en La hija del Sol, al poco de casada, y durante un viaje de su marido a La Habana, María Gertrudis tuvo amores con un brigadier de guardias marinas, el cual la visitaba valiéndose de la complicidad de una sirvienta negra. Una noche, y ya en el jardín de su casa en San Fernando, el brigadier fue apuñalado por dos desconocidos; la dama y la sirvienta sacan el cadáver de la casa y limpian la sangre. Pero, al día siguiente, María Gertrudis ve a su amante desfilar al frente de sus marinos; cree volverse loca, y por loca la tienen las gentes a quienes clama el horrendo suceso de la víspera. Entonces la "Hija del Sol" apela a la misericordia divina: escribe a su marido, confesando su culpa y suplicándole le permita retirarse a un convento. Por este motivo u otro desconocido, lo cierto es que el 1 de junio de 1778 Esteban Fleming otorgó licencia para que su esposa tomara el hábito de religiosa Concepcionista Calzada en Cádiz.
En enero de 1779, el obispo de Cádiz decreta que se coteje la letra de aquella licencia, por hallarse ausente el firmante, en América. Cumplióse el trámite, siguió la autorización episcopal, y el 11 de febrero de ese año se celebraba en el convento de Santa María de Cádiz la exploración previa; el 13 del mismo, un año más tarde, se procedía la exploración para la profesión, que se realizó el día siguiente. En el convento, María Gertrudis siguió cultivando la poesía, a la que se había mostrado muy aficionada en el mundo, y varias de sus composiciones aparecieron en el Diario de Madrid firmadas con las iniciales de su brillante apodo: H. D. S. María Gertrudis Hore Ley. Falleció en el convento de Santa María de Cádiz el 9 de agosto de 1801.
Obras
  • Una poetisa en busca de libertad María Gertrudis Hore y Ley (1742-1801). (Miscelánea y taraceas de versos, prosas y traducciones), introducción de Françoise Etienvre; Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, 2007.
Bibliografía
  • Fréderique Morand, Doña María Gertrudis Hore (1742-1801), vivencia de una poetisa gaditana entre el siglo y la clausura. Alcalá de Henares: Ayuntamiento, 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario