jueves, 5 de mayo de 2016

GRANDES ESTRELLAS DE LOS AÑOS 60

1. SOPHIA  LOREN (1934)
Decir Sophia Loren es mencionar para muchos la última diva de la época de oro del cine en Hollywood. Sus comienzos surgieron en Italia pero Hollywood la capturó desde el primer momento que se percató de ella; así alternaba su carrera en los dos países; En 1960, por su actuación en "Dos mujeres", película dirigida por Vittorio de Sica, dió un giro a su carrera, consiguiendo el Oscar a la mejor Actriz. Después actuó en: "La condesa de Hong Kong" (1962) (con Marlon Brando, dirigida por Charles Chaplin), y en 1964: "Matrimonio a la italiana", de Vittorio de Sica. Está considerada como una de las mejores actrices de todos los tiempos. 

 2. ELIZABETH  TAYLOR (1932-2011)
Es esta década Liz obtiene dos premios Oscar a mejor Actriz. El primero fue la película “Una mujer marcada” en 1960 y el segundo es por su interpretación en la película ¿Quien teme a Virginia Woolf? En 1966.Tres Premios Óscar (uno de ellos honorífico), cinco Globos de Oro, tres premios BAFTA británicos y el David de Donatello. Gracias a una condecoración de la reina Isabel II de Inglaterra (Dama Comandante del Imperio Británico, DBE) recibía el tratamiento de Dame, equivalente del masculino Sir.

3. BRIGITTE  BARDOT (1934)
El mito erótico mas importante de los franceses durante la década de los años 50 y 60; fue tanta la explotación sensual que se publicito que Hollywood se apropió de ella en algunas películas donde plasmó sus huellas y confirmó porque era el símbolo sexual más importante de Francia, en décadas posteriores se retira del cine y se dedica a luchar por los derechos de los animales.




4.AUDREY HEPBURN
Su interpretación de  Desayuno con diamantes (1961) la convirtió en un icono del cine americano. Su magnífica interpretación recibiría otra nominación a los Oscar. En 1963 protagonizaría junto a Cary Grant la divertida "Charada", ingeniosa parodia de las películas de suspense.My Fair Ladyde George Cukor, con Rex Harrison. en  (1964)






5. CATHERINE  DENEUVE (1943)
Conocida internacionalmente como una de las mujeres más bellas de la década de los 60; alternó con los más prestigiados directores de la década así le valió una nominación al Oscar, pero no convencida por el cine americano regresa a Francia donde continua vigente en apariciones esporádicas para el cine así como deja ver su aun impresionante belleza.


6. CLAUDIA  CARDINALE (1938)
Hermosa actriz que surge de un concurso de belleza en Italia en 1957; de ahí Claudia salta a la fama y le llueven propuestas para actuar en el cine, de  las que se aprovecha muy bien. Tuvo un papel en un filme de éxito internacional: Rufufú, protagonizada por Vittorio Gassman.  Dos obras maestras de Luchino Visconti: Rocco y sus hermanos (1960) y “El Gatopardo” (1963) con Burt Lancaster.  Rodó varias películas de Hollywood como: “El Fabuloso mundo del Circo” (1964) con John Wayne y Rita Hayworth; y la popular  “La Pantera Rosa” (1964) 

7. KATHARINE  HEPBURN (1907-2003)
En esta década ella obtiene dos premios Oscar de las 4 que obtuvo a lo largo de su carrera por sus interpretaciones en 1967 en “¿Adivina quien viene esta noche?”. En ella actúa por última vez con, Spencer Tracy, quién falleció 17 días después de haber finalizado el rodaje y Katharine  nunca quiso ver la película ya que, según manifestó, le traía recuerdos demasiado tristes.. y en 1967 por “El León en Invierno”. ¡La Maravillosa Kete!


8. JULIE  ANDREWS (1935)
Julie entra a Hollywood con el pie grande protagonizando la comedia musical “Mary Poppins” (1964) en la cual obtiene el Oscar a mejor actriz; después de esta magnífica interpretación le siguen una serie de éxitos durante la década de los 60 en la mayoría actuando en comedias musicales principalmente, “Sonrisas y Lágrimas”  (1965), Cortina rasgada” (1966) de Alfred Hitchcock  junto a Paul Newman; En “Víctor Victoria”  (1982)  realizó para muchos la mejor interpretación de su carrera.


9. JACQUELINE  BISSET (1944)
Es una actriz de cine británica. 1967 fue elegida para interpretar un breve papel en “Dos en la Carretera”, junto a Albert  Finney y Audrey Hepburn.





10. ROMY SCHNEIDER (1938-1982)
Una de las más hermosas actrices alemanas, considerada la segunda mas importante de la industria de su país; desde muy joven comenzó a dar presencia de su enorme talento prueba de ello es que gano dos premios Cesar que se le otorgan a las mejores actuaciones, también trabajo con los mejores productores de la época. Pero su trágica vida la llevó a auto destruirse ella mismo muriendo muy joven.

11. NATALIE  WOOD (1938-1981)
Comenzó su carrera siendo apenas una niña actuando en producciones muy populares, pero también fue de las pocas actrices que logró brincar de niña a adolescente sin nigún problema así que durante su juventud protagonizo Películas muy buenas como Esplendor en la Hierba (1961 con Warren Beatty)  West Side Story (1961) con  Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn  que fue todo un éxito, también obtuvo 3 nominaciones al Oscar. Su belleza y talento fueron comparados con Elizabeth Taylor. Falleció muy joven.
12. BARBRA  STREISAND (1942)
Actriz, cantante, compositora, productora y directora de cine etc. Creo que este espacio es muy corto para mencionar los títulos y premios que se le han otorgado a una de las artistas más completas y exitosas de Hollywood. Ella demostró que no es necesario tener una cara bonita para alcanzar el éxito solo basta con una inteligencia como la de Barbará para olvidarnos del enorme talento que pose esta mujer. Considerada la cantante femenina que más discos ha vendido en la historia de la música y 2 Oscar. Funny Girl (1968)  y  “¡Hello Dolly!” (1969) 

13. MIA FARROW (1945)
Una de las bellezas más raras de Hollywood durante los años 60; que fue cuando inicio la carrera esta actriz, destacando sus papeles principalmente en las películas de terror, La Semilla del Diablo” (1968). Hablar de Mía es hablar de una actriz, modelo, cantante y por su enorme labor humanitaria especialmente por los más necesitados, una mujer polifacética y luchadora incansable por las causa justas así es cómo definiría a esta enorme actriz.


14. JULIE  CHRISTIE (1941)
La belleza de Julie hace que salte a la fama rápidamente pero no solo por su belleza,  sino por su talento en  Doctor Zhivago (1965) y  en “Darling” (1965), en  la cual obtiene el Oscar por su participación. Realiza los dos papeles más importantes en su carrera. En la década de los 70 se traslada a Hollywood donde actúa en películas importantes; pero siempre su espíritu aventurero hace que regrese a Europa donde permanece y aparece esporádica mente en el cine. 



15. ANNE  BANCROFT (1931-2005)
Actriz de cine estadounidense ganadora del premio Oscar. El milagro de Ana Sullivan"(1962), de Arthur Penn, por la que obtuvo un Oscar a la mejor actriz principal. Con este éxito se convirtió en una estrella de Hollywood, que por fin podría demostrar su talento en el cine.


16. SHIRLEY  MACLEAN BEATY (1934)
Es una actriz, cantante, bailarina, escritora y activista estadounidense. Protagonizó junto a Jack Lemmon “El Apartamento” (1960) bajo la dirección de Billy Wilder. Por su trabajo en este filme fue nominada por segunda vez al premio Oscar como Mejor actriz. Trabajó en 1961 junto a Audrey Hepburn en la película dramática “La Calumnia”. Su desempeño en este filme le supuso una nueva candidatura al Globo de Oro, esta vez por Mejor actriz de drama.. Mi dulce Geisha” (1962),  Irma la dulce” (1963), El Rolls Royce amarillo” (1964), Ella y sus maridos” (1964) Noches en la Ciudad” (1969)

17. JOAN COLLINS (1933)
Actriz y escritora a lo largo de su carrera a actuado en cine, teatro y televisión, comenzado a despuntar como actriz de cine en la época de los 60; pero su actuaciones más sobresalientes las obtuvo en televisión en la década de los 80 en la serie "Dinastía", es también fue condecorada como OBE (Miembro de Orden británica), otra de las facetas es de escritora es autora de novelas y libros que han sido traducidos en las de 30 idiomas y vendido más 50 millones de copias.       


18. MAGGIE  SMITH (1934)
Una de las actrices más completa de cine, teatro y televisión donde ha arrasado con todos los premios en las distintas aéreas donde ha actuado. En cine tiene reconocimiento internacional poseedora de dos premios Oscar : Los Mejores años de Miss Brodie (1969) California Suite (1978)  “Otelo” (1966)
y ocho nominaciones, es de las pocas actrices que llegan a la vejez con propuestas para realizar papeles importantes en cine, televisión y teatro. En 2007 fue galardonada con Orden del Imperio Británico a Dama Comandante (DBE)                                        

19. LESLIE  CARON (1931
Es una actriz de cine francesa y bailarina, quien apareció en 45 películas entre 1951 y 2003. Caron es mejor conocida por las películas musicales “Un americano en París” (1951),  “Lili” (1953), “Papá piernas largas” (1955), “Gigi” (1958), y para el cine no-musicales de “Fanny” (1961), “La habitación en forma de L” (1962), y  “Padre Ganso” (1964). Recibió dos nominaciones al Oscar a la Mejor Actriz.



20. RITA  MORENO (1931)
Es la primera y hasta la fecha, única actriz hispana que ha ganado un Emmy, un Oscar: West Side Storyun Grammy y un Tony.





21.RAQUEL WELCH (1940)
Símbolo sexual de la década de los 60, Raquel llamó la atención por su descendencia latina en especial porque en esa década las latinos no estaban de moda ella tiene raíces colombianas, Representa una imagen exótica y provocativa desde su primer aparición en el cine, en algunas ocasiones era comparada con la no menos sensual Sophia Loren, pero claro Raquel tenía su estilo propio.


22. LEE  REMICK (1935-1991)
Fue una actriz de televisión y cine estadounidense. Se convirtió en una gran estrella,  Junto a James Stewart en Anatomía de un asesinato de Otto Preminger. Y obtuvo una nominación al Oscar como mejor actriz principal por su papel de esposa que es empujada por su marido hacia el alcoholismo en “Días de vino y rosas” (1962) de Blake Edwards, con Jack Lemmon.



23. SENTA  BERGER (1941)
Es una actriz y productora austriaca residente en Alemania. En el año 1962, se trasladó a Hollywood y entre los años 1962 y 1969 rodó junto a Charlton Heston,Frank Sinatra, Dean Martin, Richard Harris.





24. CAPUCINE (1928-1990)
Fue una modelo y actriz de cine y televisión, francesa. Recordada por su participación en los filmes de “La pantera rosa” (1964) y sus continuaciones.





25. SHELLEY WINTERS (1920-2006)
Conocida como Shelley Winters, fue una actriz estadounidense de cine. Ganó dos premios Oscar como mejor actriz de reparto, en ambos casos interpretando el papel de madre en “El diario de Ana Frank” (1959) y en “Un retazo de azul” (1965).





26. PATRICIA NEAL (1926-2010)
Fue una actriz estadounidense poseedora de una voz grave y ojos negros que la distinguieron particularmente; fue ganadora y nominada para los Premios Óscar 1963, Premio Tony, Globo de Oro y BAFTA.


27. JEAN  SEBERG (1938-1979)
Salta a la fama por su interpretación de “Juana de Arco” (1957) pero llamó más la atención que fuera elegida entre 1800 aspirantes para el papel de “Adios Tristeza” (1959) y “Al final de la escapada” (1960), Las depresiones ocasionaron  que la bella actriz decidiera  no seguir en este mundo. Su cadáver fue encontrado en el interior de un automóvil, en lo que pareció ser su octava tentativa de suicidio. Se suicidó con una sobredosis de barbitúricos. Su hija Nana había muerto a los dos días de nacer y  nunca se recuperó del golpe. A los 16 meses se suicidó también su marido, el escritor Romain Gary. Una magnifica actriz .


28. ANITA EKBERG (1931)
Es una actriz y modelo sueca. Fue Miss Suecia en 1951 y compitió en el concurso de Miss Universo. Su papel más destacado en el cine es el de Sylvia en la película “La Dolce Vita” de Federico Fellini.





29. VIRNA LISI (1936-2014)
Es una actriz italiana, famosa en el cine europeo tanto por su sobresaliente belleza como por sus actuaciones en el género dramático y de comedia. Cómo Matar a la propia esposa” (1965) de Richard Quine. con Jack Lemmon “El Secreto de Santa Vittoria”  (1969) de Stanley Kramer con Anthony Quinn.




30. GOLDIE  HAWN (1945)
Saltó a la fama al ganar el Oscar a mejor actriz secundaria en “Flor de Cactus” (1969)  y el Globo de Oro a la nueva estrella del año. Ya instalada en los 70 comenzó a realizar películas de mediano éxito donde alternó con figuras reconocidas de la época; se aleja del cine reapareciendo en 2000 para realizar películas de comedia romántica.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario