sábado, 7 de mayo de 2016

GRANDES ESTRELLAS DE LOS AÑOS 70



1. FARRAH  FAWCETT (1947-2009)
Fue considerada un icono de la cultura pop y símbolo sexual de la década de los setenta, la imagen de Farrah fue publicitada en todo el planeta pronto todos los adolescentes de la década poseían un póster con la imagen de ella en su cuarto y las mujeres copiaron su peculiar peinado en capas, fue todo un fenómeno social. Apareció en la serie de televisión “Los Ángeles de Charlie” donde incremento su popularidad. En décadas posteriores apareció muy poco en cine.
2. JANE FONDA (1937)
La mujer más poderosa en la década de los 70s es sin temor a equivocarme. La inquietud artística ya la traía en las venas pero a finales de los 60 comienza a dar presencia de su gran potencial interpretativo; una década después de lleva a su casa solamente dos premios Oscar: En (1971),  protagoniza junto a Donald Sutherland la película Klute  y “El Regreso” en (1978),   y  5 nominaciones mas. No solo la actuación ha incursionado, también como escritora, realizo vídeos de aerobic y activista política  feminista.
3. DIANE  KEATON (1946)
Actriz y productora que brilló principalmente en la década de los setenta, encarnando principalmente papeles de comedia romántica consiguiendo el Oscar por su interpretación en la película ”Annie Hall”. En la década de los 80 actuó en películas no muy rentables pero en las décadas posteriores retoma su popularidad obteniendo 3 nominaciones mas al Oscar hoy es de las actrices que se encuentra vigente.


4. GOLDIE  HAWN (1945)
Salto a la fama al ganar el Oscar a mejor actriz secundaria por “Flor de Cactus”  (1969), ya instalada en los 70 comenzó a realizar películas de mediano éxito donde alternó con figuras  reconocidas de la época; se aleja del cine reapareciendo en 2000 para realizar películas de comedia romántica.




5. JACLYN  SMITH (1945)
Es una actriz de cine y televisión norteamericana. En 1976, se convierte en uno de los rostros más célebres del planeta al interpretar el papel de la ex-policía y detective privado Kelly Garret en la que llegaría a convertirse en serie de culto “Los Ángeles de Charlie”.



6. URSULA  ANDRESS (1936)
Símbolo sexual de la década de los 70. Salta a la fama como la segunda mujer del 007, y queda inmortalizada en el cine cuando sale del agua en un diminuto traje de baño, durante esta época aparece muy seguido en la revista “playboy” donde no tiene ningún problema en aparecer desnuda en la revista. Está catalogada entre las 100 mujeres más sexys de la historia del cine.



7. SALLY  FIELD (1946)
Una de las artistas más completas durante la época de los 70 actriz, cantante, productora, directora y guionista. Una de las mujeres más inquietas en la industria cinematográfica,  posee 2 Oscar por sus magnificas interpretaciones Norma Rae (1979) yEn un lugar del Corazón (1984). Si a eso le añadimos que es una luchadora por los derechos de las mujeres. Actualmente esta activa pero en especial en personajes para la televisión donde también ha sido reconocida por sus interpretaciones.



8. BO  DEREK (1956)
“La mujer de 10” así saltó a la fama esta modelo y actriz, más que por sus buenas interpretaciones por su espectacular belleza; fue catalogada como la mujer perfecta y también estuvo nominada como ¡la peor actriz de la historia del cine! Bueno algo malo tendría que tener ¿no? Las apariciones fuero escaseando por sus labores humanitarias a favor de la defensa de los animales.


9. SHIRLEY  MAC'LAINE (1934)
Es una actriz estadounidense de cine y teatro ganadora de los premios Oscar y Globo de Oro. “Noches en la Ciudad” (1969), “Dos Mulas y una Mujer” (1970). “Paso Decisivo” (1977). También ha escrito numerosas obras autobiográficas, la mayoría de las cuales tratan sobre sus creencias new age como el solipsismo, la reencarnación, así como su carrera en Hollywood.






10. LIZA  MINNELLI (1946)
Actriz y cantante que trae el talento en las venas, hija de la legendaria y talentosa Judy Garland. Así que ella desde muy pequeña sabia de que se trataba el cine y la música que fue donde incursionó primero, pero cuando llego el momento de actuar lo demostró con maestría en las películas que intervino, en especial “Cabaret” (1973), donde alcanzó la fama y los reconocimientos internacionales incluyendo el Oscar.


11. ANN  MARGRET (1941)
Es una actriz y cantante estadounidense nacida en Suecia. En 1975 participó en “Tommy”, papel por el que fue candidata al Oscar a la mejor actriz. Además de sus dos candidaturas a los Oscar, Ann-Margret ha sido candidata a 10 Globos de Oro, ganando cinco de ellos, incluyendo el de Mejor actriz de comedia o musical por "Tommy".


12. VANESSA  REDGRAVE (1937)
Una de las actrices mas completas y talentosas de su generación; en la década de los 70 encarnando a la mujer que luchadora por los derechos de los mas desprotegidos.Cuando ganó el Oscar por “Julia” (1977), ofreció un discurso que sacudió el patio de butacas: «Queridos colegas: quería daros las gracias. Pienso que Jane Fonda y yo hemos hecho el mejor trabajo de nuestra vida. Desde aquí os saludo y rindo tributo por no dejaros intimidar ante las amenazas de un grupo de sionistas matones, cuyo comportamiento es un insulto a la verdadera talla de los judíos de todo el mundo. Y os prometo que seguiré luchando contra el antisemitismo, la opresión y el fascismo». 

13. ALI   MACGRAW (1939)
Actriz y modelo. Saltó a la fama en 1970 gracias a su magnífica interpretación en la película “Historia de un gran Amor”. Pasó de ser una desconocida modelo, a una de las jóvenes más famosas para los adolescentes. Continuó trabajando en esta época pero ya no volvió a recuperar el éxito de la película que la llevó al estrellato. También sus problemas familiares ocasionaron que se fuera distanciando del cine. Y con solo una película quedo inmortalizada en el cine.

14. FAYE  DUNAWAY (1941)
Una de las mujeres más sensuales de la época y además buena actriz. Chinatown (1974) con Jack Nicholson y John Huston,  “El Coloso en llamas (1974) con Paul Newman y Steve McQueen;  y Network, un mundo implacable (1976) con William Holden, Peter Finch y Robert Duvall, película por la que finalmente consiguió ganar la estatuilla de Hollywood, y un Globo de Oro, gracias a una actuación memorable. Así lo demostró en la primera mitad de la década. Después alternó en películas de bajo presupuesto pero seguía enamorando a millones de estadounidenses que se morían de ganas de ver a esta sensual y bella actriz. 

15. TIPPI  HEDREN (1930)
Es una actriz estadounidense. Fue descubierta por Alfred Hitchcock, quien la vio en un anuncio de una bebida y que estaba buscando a una actriz que se pareciera a Grace Kelly, ya que la relación con esta última se enfrió tras el próspero trabajo mutuo realizado en míticas películas como La Ventana indiscreta y Crimen perfecto. Hedren protagonizó las películas de Hitchcock “Los Pájaros” y “Marnie, la Ladrona”. Hasta entonces se ganaba la vida como podía como modelo publicitaria.


16. LINDA BLAIR (1959)
Es una actriz de cine estadounidense internacionalmente conocida mundialmente por la película “El Exorcista” (1973).




17. ELLEN  BURSTYN (1939)
Una de las más sobresalientes actrices en la década de los años sesenta es acreedora a 6 nominaciones al premio Oscar y obtenido por “Alicia ya no vive aquí” (1974) y el premio Tony. (Fue la primera actriz en obtener ambos premios el mismo año). Obtuvo seis nominaciones al Oscar durante su carrera. Es especialmente conocida por su papel en la película de terror El Exorcista por la cual fue nominada al Oscar a la mejor actriz. También ha recibido premios por su participación en teatro y televisión. Una de las grandes intérpretes durante esta década. En la actualidad es una consagrada actriz por su calidad interpretativa.


18. GERALDINE  CHAPLIN (1940)
Es una actriz estadounidense que posee una amplia trayectoria cinematográfica desarrollada en distintos países y reconocida internacionalmente. “Doctor Zhivago”(1965)  Los Tres Mosqueteros(1973)   “Ana y Los Lobos (1974) Cría Cuervos (1975)Elisa, vida Mía (1977) Mamá cumple Cien Años(1979).



19. CHARLOTTE  RAMPLING (1946)
Es una actriz británica. Alcanzó la categoría de mito erótico gracias a la polémica película “Portero de Noche”  (1974) de Liliana Cavani.




20. GENA  ROWLANDS (1930)
Una de esas actrices que no pasan de moda que apareció en la década de los 70 donde acertó en  sus interpretaciones, que le valieron diversos premios y nominaciones, con interpretaciones muy buenas que han confirmado sus estatus de actriz. Se la recuerda en su interpretación “El Diario de una Pasión”.





21. M AGGIE  SMITH (1934)
Gana el Oscar a la mejor Actriz por : Los Mejores años de Miss Brodie (1969), de reparto por su interpretación en “California Suite” (1978).  Y el Globo de Oro por: California Suite (1978) y Una Habitación con Vistas” (1985).



22. GLENDA  JACKSON (1936)
Actriz y política del Reino Unido; una de las más sobresalientes actrices de la década de los 70 lo comprueban cuatro nominaciones al Oscar obteniéndolo en dos ocasiones: Women in Love (1970)
 
Un Toque de distinción (1973). En los 90 abandona la actuación para dedicarse exclusivamente a la política en su país, el cine perdió una actriz pero gano una política para el reino unido. En 1978 le fue concedida la Orden del Imperio Británico.


23. JILL CLAYBURGH (1944-2010)
Fue una actriz estadounidense. Galardonada como la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes 1978, por su papel en “Una mujer descasada”. Candidata al Premio Oscar en dos ocasiones, por sus papeles en “Una mujer descasada” y “Comenzar de nuevo” (1979).




24. MONICA VITTI (1931)
Es una actriz que más se destaca por su expresividad helada y papeles protagonistas durante la década de 1970 en películas dirigidas por Michelangelo Antonioni , su pareja en ese momento.





25. ANOUK AIMEE (1932)
Actriz francesa, candidata al Oscar como mejor actriz en 1967 por el film “Un Hombre y una Mujer” de Claude Lelouch.







26. TWIGGY (1949)
Es una super modelo, actriz y cantante inglesa ganadora del Globo de Oro Mejor Actriz Comedia  Musical. Conocida popularmente como Twiggy, se convirtió en un icono de la segunda mitad de los años 1960.


.




27. TATUM  O'NEAL (1963)
Es una actriz estadounidense de cine y televisión, Comenzó su carrera en 1973, cuando tenía diez años de edad, protagonizando junto a su padre Ryan O'Neal  la película Luna de Papel (1974). Por esta interpretación ganó el premio Oscar a la mejor actriz de reparto, de esta manera se convirtió en la persona más joven en ganar un Premio de la Academia. Conocida por sus apariciones en películas juveniles de los años setenta.

28. JEAN SHRIMPTON (1942)
Es una modelo y actriz Inglésa. Era un icono del Swinging London y es considerada como una de las primeras Super modelos del mundo.  Durante su carrera, fue calificada ampliamente como la "modelo mejor pagada",  la más famosa" y la "más fotografiada en el mundo". También fue descrita como "la mujer más bella del mundo" Al romper el molde popular de figuras voluptuosas con sus largas piernas y figura delgada, fue apodada "El Camarón" “La Gamba” (The Shrimp). Shrimpton también era conocida por su pelo largo con flequillo, pestañas largas tenues, cejas arqueadas, labios carnosos.
29. GENEVIEVE BUJOLD (1942)
Es una actriz Canadiense. Fue nominada a un Oscar por su interpretación de la reina inglesa  Ana Bolena en la película “Ana de los mil días” (1969) y ganadora del Globo de Oro como Mejor actriz de drama, de 1969 (otorgado en 1970) por el mismo rol.


30. MARIA SCHNEIDER (1952-2011)
Fue una actriz francesa, conocida mundialmente por su papel junto a Marlon Brando en la película franco-italiana  “El último tango en París” (1972), dirigida por Bernardo Bertolucci. Durante los años 70 goza de prestigiosos compañeros en sus películas, como Jack Nicholson en “Profesión reportero”, (1975). David Bowie y Marlene Dietrich en Just a gigoló” (1979), o Gérard Depardieu  en Violanta.” (1977).Abandonó el rodaje de Calígula para ingresar en una clínica psiquiátrica. Murió de cáncer, en París en 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario