martes, 6 de septiembre de 2016

SEGUIMOS HABLANDO DE MADRID- JUEGOS INFANTILES -1-

                                      JUEGOS INFANTILES DE MADRID  
                                           
Las ciudades, nacen, crecen y evolucionan según los acontecimientos que se desarrollan en la probación de forma diversa. En este contexto debemos situar los juegos tradicionales, los cuales han ido evolucionando al tiempo que se transformaba su sociedad cambiando así su finalidad y su significado. Son juegos tradicionales que vivieron  el Madrid de los años 30, 40, 50, etc, etc. Un Madrid por reconstruir en el que apenas circulaban coches y donde se jugaba en la calle y de los cuales debemos mantener y enseñar a  nuestra infancia.



1. ESCONDITE- Es un juego en el que unos niños se esconden y otro niño tiene que buscar a los que se han escondido.
Antes de comenzar a jugar se delimita la zona donde se va a jugar y se sortea para ver quien empieza a contar.

2. LA GALLINA CIEGA- Para este juego hace falta un grupo de niños, mínimo cuatro, y un pañuelo. A continuación, de entre el grupo elegimos a un niño que se tendrá que tapar los ojos con el pañuelo y finalmente le darán vueltas cantando la siguiente canción: "Gallinita ciega que se te ha perdido una aguja y un  dedal date la vuelta y lo encontrarás" para despistarlo. El niño que tiene tapado los ojos tendrá que encontrar a los demás.

3. PIEDRA,  PAPEL O  TIJERA- Es un juego de manos en el cual existen tres elementos. La piedra que vence a la tijera rompiéndola; la tijera que vencen al papel cortándolo; y el papel que vence a la piedra envolviéndola. Este juego es muy utilizado para decidir quien de dos personas hará algo, tal y como a veces se hace, usando una moneda, o para dirimir algún asunto.

4. LA  RAYUELA - Se puede jugar de manera individual, pero para mayor diversión se recomienda que sean dos o más los integrantes del juego. Se coge una tiza blanca y en las lozas del suelo se dibujan cuadrados y se numeran del uno al diez. Después cada niño debe coger una bolita o una piedrecita pequeña e ir tirando a cada número intentando que la piedra entre dentro de ese cuadrado porque de no hacerlo pierde su turno y le toca al siguiente. Gana el primero en llegar al diez.


5. SALTAR A LA COMBA- Saltar a la comba, o salto con cuerda, es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico, El uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños. El salto a la comba habitualmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que hacer girar la cuerda y salta. 

6. CARRERA DE SACOSLa carrera de sacos es un juego muy popular entre los niños de todo el mundo. Para su desarrollo tan solo son necesarios unos cuantos sacos de tela y terreno suficiente para saltar.Se introducen dentro de los sacos y éstos se atan al pecho o  se agarran con las manos. deben desplazarse saltando sin salirse de los sacos ni caerse. Gana el que primero llegue.



7. PELOTA BOTA (BRILÉ)- El objetivo es lanzar la pelota a los adversarios, ya que cuando un participante es tocado se va a la zona de los eliminados de su equipo. Gana el equipo que logre sacar del campo a todos sus adversarios. Los movimientos de los jugadores se limitan a su campo,  no pudiendo traspasar la línea que los separa del rival. Este juego sirve para desarrollar movimientos rápidos, destreza, dominio del cuerpo y cooperación entre el equipo.


8. TRES EN RAYA- El tres en línea, también conocido como tres en raya, juego del gato, tatetí, triqui, totito, tres en gallo, michi o la vieja, es un juego de lápiz y papel entre dos jugadores: O y X, que marcan los espacios de un tablero de 3×3 alternadamente. Un jugador gana si consigue tener una línea  de sus símbolos: la línea puede ser horizontal, vertical o diagonal.

9. LAS CANICAS- Se trata de un juego de puntería y precisión en el cual deberemos tocar a la canica objetivo con nuestra bola que será lanzada con nuestro dedo pulgar. Por supuesto, no está permitido ayudarnos arrastrando la mano o acompañar el lanzamiento con un movimiento. Existen varias modalidades   para jugar a este juego. Entre todas las existentes algunas de las más interesantes son: Bombardero, Círculo, Túnel.


10. SILLAS MUSICALES- Se necesitan sillas,  tantas como personas haya menos una, y música que se pueda iniciar y parar a voluntad: Se colocan todas las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro. Se colocará siempre una silla menos que personas estén jugando.Cuando empiece a sonar la música, deben girar alrededor de las sillas. En el momento que para la música, cada persona intentará sentarse en una de las sillas. Quien se queda sin sentarse  quedará eliminado.


11. JUEGO DE LA SOGAEl tira y afloja, es un deporte que pone a dos equipos uno contra el otro en una prueba de fuerza.  Dos equipos, se alinean al final de una soga, la soga es marcada con una línea central El equipo comienza con la línea central directamente sobre una línea marcada en la tierra, intentan jalar al otro equipo hasta que la marca más cercana al equipo oponente cruce la línea central, o cuando cometan una falta (cuando un miembro del equipo cae o se sienta).



No hay comentarios:

Publicar un comentario