miércoles, 7 de septiembre de 2016

SEGUIMOS HABLANDO DE MADRID- JUEGOS INFANTILES-2-

12. POLIS Y CACOS - Se hacen grupos uno de polis y otro de cacos La rifa a se hace mediante una tonadilla: "teli catoli-estaba la reina sentada en su gabinete.vino gil-apagó el candíl-candíl, candilón-justicia y ladrón" Los que les ha tocado polis se ponen cara a la pared y cuentan hasta 40,  los demás se esconden Cuando los polis han terminado de contar van a buscar a los cacos que se han escondido para que no los agarren.Se salvan todos, cuando se toca a alguno que esté preso.  

13. JUEGO DEL PAÑUELO-También se establecen dos equipos y una persona se pone en el centro extendiendo con el brazo un pañuelo.Cada uno de los participantes tiene un número. La persona que sostiene el pañuelo pronuncia , en alto, uno de esos números y los dos participantes luchan por llegar e intentar “quitarle” el pañuelo de la mano de la persona neutral y ganarle, estirando fuerte, al contrario, aunque para ello deberá llegar, sin que el contrario le atrape, a arroparse con sus 

14. UN, DOS, TRES, POLLITO INGLÉS- Este juego es muy divertido si hay muchos niños así que cuantos más seáis mejor. Uno se pone en la pared y los demás en frente, así mientras el chico o la chica cuenta hasta diez los demás intentan llegar a la pared. En el momento en el que termina de contar se gira rápidamente y canta "¡Un, dos, tres, pollito inglés!" y los demás deben quedarse totalmente quietos. Así sucesivamente hasta que alguno llegue a tocar la pared siendo el ganador o ganadora.


15. LA CARRETILLA- Se corren por parejas. Uno hace de carretilla andando con las manos y el otro es quien lleva la carretilla, sujetando al otro jugador por los dos pies.
Se corren por parejas. Uno hace de carretilla andando con las manos y el otro es quien lleva la carretilla, sujetando al otro jugador por los dos pies.

16. JUEGO DEL TROMPOEs uno de los juegos más populares del siglo XX, también uno de los más antiguos. 
Una de las formas colectivas de jugar era formando un círculo en el suelo, en cuyo centro se colocaba un trompo dando vueltas para que los demás jugadores chocaran su trompo con éste. El que fallaba, dejaba su trompo ocupando la posición del anterior.
El juego del trompo tiene muchas variantes o modalidades

17. ENCANTADOS- Los Encantados, es un juego de persecución que consiste en que la persona que "se la queda" tiene que tocar a alguien, mientras los jugadores corren, y éste debe permanecer parado o "encantado" hasta que otro jugador lo toque y le desencante. El  que se la queda tiene que perseguir a los jugadores para encantarlos y cuidar a los ya encantados para que no los desencanten. Si quieren desencantar a alguien deben meterse debajo de sus piernas uno desencantado. El término del juego es cuando todos los jugadores están encantados.

18. LA GOMA-Para llevarlo a cabo, se utiliza una goma elástica unida con un nudo por los extremos. Dos niños se ponen en los laterales sujetándola con las piernas abiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar. Entonces, se tienen que realizar determinados ejercicios al ritmo de canciones y palmadas que interpretan las participantes. En el momento en que uno falla el ejercicio, pierde pasando a sujetar la goma.
19. VEO VEO- En este juego el número de participantes es ilimitado. Se suele jugar en el exterior aunque también se puede jugar en espacios cerrados. Uno de los participantes elige un objeto que sus compañeros/as deben adivinar.Para ello dice:"Veo veo!"Los demás contestan: "¿Qué ves?" Vuelve a decir: "Una cosita"Los demás dicen: "¿Con qué letrita?"Responde: "Empieza por la letra... y termina por la letra..." Los niños aprenden cómo se escriben las palabras y pueden adquirir más vocabulario. 

20. EL YO-YO- El juego consiste en hacer subir y bajar el yo-yó de manera hábil. El objeto en sí está formado por dos elementos iguales (semiesferas) unidas por una espiga, en la espiga se anuda una cuerda que a su vez se enrolla para que el yo-yó pueda subir y bajar, para favorecer el retorno hay que dar un pequeño tirón de la cuerda. Con  habilidad,  se pueden representar figuras mientras el objeto baila.

21. GATO Y RATÓN- Consiste en hacer un círculo con los participantes cogidos de la mano. A dos niños y se les da el papel de gato y de ratón.
Al ritmo de la canción: Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará. El ratón se escapará por entre los "agujeros" que hacen entre todos con las manos cogidas y los brazos extendidos. El gato le sigue, pero los participantes bajan los brazos y no le dejan pasar,  puede colarse entre los agujeros que vea,

22. CALIENTA MANOSSe ponen los jugadores cara a cara. Uno de ellos pone las manos con las palmas hacia arriba y el otro apoya encima las suyas cara abajo. En cualquier momento, el primer jugador puede girar rápidamente una o las dos manos para intentar palmear la mano del otro. El otro jugador deberá estar muy atento para retirarla y esquivar el palmetazo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario