23. LAS CUATRO ESQUINAS- Cada esquina es ocupada por un
jugador y un quinto se queda. Este pregunta a uno de los jugadores: ¿Qué hay en la casita que alquilar? A otro lugar que esta está ocupá
En ese momento los demás jugadores intercambian sus lugares rápidamente. Si el
jugador que se queda ocupa uno de los lugares vacíos, se lo queda y que no
tiene esquina pasa a quedarse.
24. ZANCOS- Se trata de fabricar unos zancos con materiales de reciclaje y tratar de caminar con ellos sin caerse.
25. EL ARO -El juego consiste en rodar el aro a mucha velocidad pudiendo establecerse una competición con otro niños de velocidad o de habilidad.
26. LA COMETA- Es un artefacto volador más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Debido a su propia construcción lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas, etc.
27. PERINOLA O PIRINDOLA- Se juega solo o con otras personas, y se pueden realizar apuestas, en el que un grupo de jugadores comienza con la misma cantidad de cierto bien contable, que pueden ser monedas del mismo valor, bayas o simplemente piedrecillas, y utiliza la perinola con el objeto de ver quién se queda con la mayor cantidad de aquél. Los jugadores forman un círculo alrededor del área donde se va a jugar y cada uno de ellos contribuye con la misma cantidad de apuestas, llamadas fichas, para hacer un montón, el cual se coloca en el centro.
28. PIES QUIETOS- Necesitaremos un mínimo de cuatro personas. De entre ellas se grita un nombre y el nombrado coge una pelota mientras los demás corren alejándose de él o ella. Cuando quiera gritará "¡Pies quietos!" y entonces todos deberán quedarse quietos, a su vez quien tiene la pelota dará tres pasos y se la lanzará a alguien. Al primer golpe está herido, al segundo grave y al tercero muerto y se le elimina.
29. LAS CHAPAS- Cada jugador escoge una chapa y las colocan en la línea de salida. Consiste en que a través del circuito que se dibujaba en el suelo con tiza llegarán a la línea de meta sin salirse del recorrido.-Se sale de uno en uno, alternativamente.-Las chapas se empujan con el dedo.-Cuando una chapa se sale del recorrido tiene que volver a empezar.-La chapa que llega a la meta primero gana las chapas de los demás.
30. TABAS- Consiste en lanzar al mismo tiempo la bola a lo alto y dejar caer las tabas, recogiendo la bola antes de que caiga al suelo. A continuación se vuelve a lanzar al tiempo que se intenta mover las tabas de manera que quede arriba el lado que se quiere, todo ello antes de que la bola toque el suelo.Se repite por cada uno de los cuatro lados de la taba. Si la bola cae al suelo, se pierde la jugada y comienza otro.
31. BILLARDA- Se juega entre dos o más jugadores que, desde una marca o un círculo dibujado en el suelo golpea la billarda con la palanca en una de sus puntas para levantarla, y cuándo está en el aire se la golpea fuerte para enviarla los más lejos que se pueda del círculo de inicio. El jugador que queda más lejos empieza el juego de la misma manera golpeando la billarda tres veces en dirección de la salida, mientras un jugador contrario intenta cortarle el camino.
32. LOS ALFILERES (LOS BONIS) Cada
jugador pone la misma cantidad de alfileres en un terreno liso. Luego se
procede con el dedo a tirar de los alfileres hacia los restantes, y en caso tal
de que quedaran cruzados el jugador gana el alfiler.
Otra forma muy conocida del juego es “porra y tapia”
en la que consistía en coger dos alfileres con la mano. Si los alfileres tenían
la cabeza en la misma dirección ganaba que el que declaraba poca y en sentido
contrario ganaba aquel el que declaraba tapia.
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