martes, 20 de octubre de 2015

ESCRITORAS OLVIDADAS

Un grupo de investigadoras de la UNED, liderado por la catedrática de Literatura Española Nieves Baranda, ha reunido datos y bibliografía de acerca de 9.000 escritoras nacidas entre el siglo XV y el XVIII.

Se trata de un fondo documental y cultural que, hasta hoy, había permanecido olvidadas
Monjas y ricas
En la Edad Media estaba mal visto que las mujeres se aficionaran a la escritura, salvo en un caso. A algunas monjas se les permitía desarrollar su habilidad literaria con el fin de cubrir ciertas necesidades, como enviar cartas desde los conventos o redactar autobiografías e incluso guiones de obras de teatro.
Algunas monjas fueron más allá. Por eso, según Baranda, son el colectivo que más obras ha dejado.
Esta es la noticia, 9.000 escritoras olvidadas, una lastima. Claro que no hay que remontarse al siglo XV, que hasta cierto punto es normal que la historia de estas mujeres no se conozca, si  escarbamos un poquito, por ejemplo en el siglo pasado(siglo XX) nos encontraremos con un  manojo de mujeres que tuvieron que  ampararse en seudónimo, bajo en nombre del marido  e incluso en el del padre, todo por que no estaba bien visto que una mujer pudiese comparase al hombre en esta materia.

Afortunadamente, poco a poco, se van descubriendo nombres, pero todavía queda mucho por hacer, desde este  foro iremos  desvelando algunos nombres para que estas mujeres no queden en el olvido.

Pero antes de empezar con esta larga lista,la Asociación quiere rendir homenaje a una mujer de este siglo, de este y parte del otro, (XX) Ella ha sido el motor que ha hecho que sea posible que Ada Byron sea lo que es hoy,es verdad que ha contado con ayudas, pero ha sido su tesón el que lo ha hecho posible.
Describir a esta mujer es un poco difícil porque son muchas las habilidades que posee, pero si que se puede destacar, humildad, generosidad, comprensión..etc.

Se va pero no nos abandona, deja la presidencia para dar paso a la juventud, pero contamos con ella para asesorar y guiar, pues todavía tiene mucho, mucho que dar.
Ana María con su buena amiga Juliana



Ana Maria gracias, gracias por estar ahí, por ser como eres cambies nunca.

                         
.


Con todas las compañeras en su despedida ¡¡De Presidenta!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario