Es durante el movimiento cultural,
artístico e incluso político, que será conocido como Romanticismo, cuando nuestra heroína
viene al mundo.
El célebre poeta inglés George Gordon Byron, sexto barón de Byron
(1788-1824) y el desafortunado matrimonio con Anne Isabelle Milbanke (1792-1860), con la que se casó
el 2 de enero de 1815 entre
otras razones y no era la menos
importante, para que le ayudara a
saldar las muchas deudas que le asfixiaban. Vimos que el matrimonio
pronto haría aguas aunque tuvieron tiempo a tener una niña a la que
bautizaron con el nombre de Augusta
Ada Byron (1815-1852), que nació el 10 de diciembre de 1815. Unas semanas después el matrimonio se
separaba para siempre y Byron no volvería a ver ni a su esposa ni a su hija,
encontrando la muerte muy lejos de allí, en la localidad griega de Misolongi, el 19 de abril de 1824. Ada,
que, entre tanto creció casi ignorante de la figura de su padre
pues Anne, temiendo que su hija hubiera heredado el tempestuoso carácter de los
Byron, llegó incluso a ocultar de
su vista el retrato de su padre y orientó a su hija por los caminos de la
ciencia y la matemáticas, pensando que así el fuego de la poesía no
prendería en su alma. Vimos también como a medida que fue creciendo Ada daba
muestras del mismo espíritu apasionado de su padre y de la misma forma
sobresalía por su talento para las
matemáticas y la ciencia
Ada Byron |
William King |
ADA, “LA ENCANTADORA DE NÚMEROS,”
Alumna, protegida y amiga de una de esas
pocas mujeres que en el siglo XIX pudo abrirse camino en el mundo de la
ciencia, como Mary Fairfax Greig
Somerville (1780-1872), una de las
grandes divulgadoras de la ciencia de ese siglo, la joven Ada asistía a tertulias científicas en el Londres de 1834,
con apenas diecinueve años. Ada conoció a un compañero en la Universidad
de Cambridge, William King
(1805-1893), un joven noble que un
año antes había heredado de su padre el título de barón de King, también amante de la ciencia aunque con un espíritu
más práctico y menos poético que el de Ada. El 8 de julio de 1835 contraían matrimonio y la madre de Ada respiraba
aliviada creyendo que su hija por fin sentaría la cabeza y se alejaría de los
caminos seguidos por otros miembros de la familia Byron. Y la verdad es
que aquel matrimonio daba a Ada una estabilidad emocional de la que hasta
ahora había carecido. En las navidades de 1835 por fin Anne envió a su hija el
retrato de Lord Byron, su padre, que había mantenido oculto hasta
entonces.
Unos meses más tarde
nacía el primer hijo del matrimonio, Byron
King-Noel (1836-1862), el 12 de mayo de
1836. Su nombre, Byron, seguro que no hizo muy feliz a Anne, ya que era
evidente que se trataba de un homenaje de Ada a su célebre padre al que Ada no llegó a conocer, aunque compensaría ese
disgusto cuando el 22 de septiembre de 1837 nacía su segundo hijo, en esta ocasión una niña a la que ahora pondría en homenaje a su
abuela el nombre de Anne Isabella (1837-1917). El
marido de Ada, William King, estuvo entre los invitados a la coronación de la Reina
Victoria por lo que recibió el título de conde de Lovelace y Ada pasó a ser conocida a partir de entonces como
Ada Lovelace. Dos años más tarde, el 2 de julio de 1839 nacía el tercer y último hijo del matrimonio, Ralph Gordon King (1839-1906) y poco después de su nacimiento Ada cayó enferma. "tenía problemas digestivos y respiratorios
que se vieron agravados por el hecho de tratarla con láudano, morfina y otras
formas de opio, que le produjeron cambios de humor y delirios ocasionales"
Ada estaba orgullosa del espíritu rebelde de los
Byron del que en cierto modo ella se
sentía heredera y así escribe en una carta "De
haberme transmitido algo de ese genio, yo lo usaría para sacar a la luz
grandes verdades y principios . Creo que él me ha legado esa tarea. Tengo esa
fuerte sensación y es un placer hacerle
caso
Ada, era una alumna entusiasta y su principal cualidad era una innata
capacidad para "apreciar la belleza de las
matemáticas. Ada comprendía que las matemáticas constituían un hermoso
lenguaje que describe la armonía del Universo " Y aquí revive en ella el espíritu poético heredado de
su padre y que su madre había tratado en vano de extinguir. En una de sus
cartas escribe "Las matemáticas constituyen el único lenguaje a través del cual
podemos expresar adecuadamente los grandes hechos del mundo natural, el
instrumento mediante el que la débil mente del hombre puede leer, con más
eficacia las obras de su Creador". Palabras poéticas que son también un eco de las que pronunciara el gran
astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642) cuando
afirmaba que "El Universo está escrito en lenguaje
matemático, y las letras son triángulos, círculos y otras figuras geométricas,
sin las cuales es humanamente imposible entender una sola palabra" Existe una conexión entre la matemática y la poesía,
dos lenguajes diferentes para expresar lo inefable, aquello que permanece
oculto a nuestros sentidos, Ada veía esta conexión cuando escribía a su madre
que los estudios matemáticos la ofrecían "Un
inmenso desarrollo de la imaginación, hasta el punto de que no tengo ninguna
duda de que si continúo mis estudios seré a su debido tiempo poeta".
El científico e
inventor Charles Wheatstone
(1802-1875), encargó a Ada que
tradujera al inglés un artículo para ser editado en la publicación
científica "Scientific Memoirs" , que había sido fundada en 1837. Pero Ada hizo algo
más que traducir la obra ya que incorporó lo que ella denominó "Notas
de la traductora" que finalmente serían más
abundantes que el propio texto. Ada pasó el verano de 1843 redactando aquellas notas que agrupó por orden alfabético, analizando en cada
una de ellas un concepto sobre la máquina analítica y sus aplicaciones futuras además
de las diferencias entre ella y las otras máquinas de calcular que se habían
ideado hasta entonces. Así, describe Ada: "Los límites de la
aritmética se vieron superados en el momento en que surgió la idea de
aplicar tarjetas. La máquina analítica no tiene nada en común con las meras
máquinas de calcular. Ocupa plenamente un lugar propio. Al permitir a un
mecanismo combinar símbolos generales, en sucesiones de variedad y alcance
ilimitados, se establece un vínculo de unión entre las operaciones de la
materia y los procesos mentales abstractos"
Es decir aquella máquina iba mucho más lejos que una simple calculadora que
se limita a resolver operaciones aritméticas (sumas, restas, multiplicaciones,
divisiones) , era capaz de combinar diferentes tareas de distinta
naturaleza convirtiéndose en UNA MÁQUINA UNIVERSAL, lo que hoy llamaríamos un ordenador. Precisamente en
este punto, nos explica que mostraba como la Máquina Analítica "Podía almacenar, manipular, procesar y ejecutar
cualquier cosa que pudiera expresarse con símbolos: palabras,
lógica, música y cualquier otra cosa" incluso
podría componer música operando con las notas musicales"
Esta visión de Ada "Es el
concepto esencial de la era digital, cualquier clase de contenido, datos, información
en forma de música, texto, imágenes, números, símbolos, puede expresarse
en forma digital y ser manipulada por máquinas" Ada tuvo la visión de una máquina
verdaderamente universal capaz de trabajar con todo tipo de contenido, exactamente lo que hoy hacen lo que denominamos
ordenadores. En su tercera nota Ada describió el funcionamiento del
método que la máquina empleaba para la resolución de los problemas y la
realización de sus funciones, lo que hoy llamamos PROGRAMA, explicando como las operaciones serían codificadas
en las tarjetas perforadas, las mismas que eran empleadas en los telares
mecánicos de Jacquard y demostró su funcionamiento mostrando como era capaz de generar
números. Pero esa demostración es la que le
valdría después, que muchos la consideren hoy como la
primera programadora informática de la historia.
La mujer que supo unir la ciencia a la poesía, moría en Londres el 27 de
noviembre de 1852. Ada tuvo la visión de una
máquina universal que podría ser
empleada para cualquier cosa que pudiera expresarse con símbolos, números o
notas, demostró
el funcionamiento de la máquina anticipando los programas informáticos del
futuro y llegó a plantearse el
concepto de inteligencia artificial. Sólo ella
fue capaz de vislumbrar el futuro en el que hoy vivimos, el de la revolución
informática y se convirtió así en el
heraldo de un mundo que nacería un siglo
después aunque en su tiempo
no supieron apreciar el valor de sus ideas y la máquina nunca viese la luz.
Iglesia de Santa María Magdalena en Nottinghamshire, donde están enterrados los cuerpos de lord Byron y su hija Ada Byron. |
Y aquí concluimos este relato de su vida que, una vez más, y como nos
sucede siempre que escribimos sobre una de estas grandes figuras femeninas del
pasado, nos llegamos a preguntar ¿cuántas Ada Byron se han perdido a
lo largo de la historia por el silencio al que la mujer fue condenada por una
sociedad que pretendió apartarla de la vida social y recluirla entre los muros
del hogar?
"A los hombres se les enseña a disculparse
por sus debilidades, a las mujeres por sus capacidades".
Sin duda el retrato más famoso de Ada Byron es este que pintó Margaret Carpenter y que está expuesto en The Whitechapel Gallery de Londres |
Con los
versos dedicados a aquella hija a la que amaba sin verla, al
igual que Ada le amó sin conocerlo.
"¡Tu
rostro es como el de tu madre, mi hermosa niña! ¡Ada! La única hija de mi
casa y de mi corazón.
La última vez que los vi, tus jóvenes ojos
azules sonreían, y luego nos separamos"
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